Discografía

Atardecer y Madrugá

 
disco1
1.-Al Cristo de la Sentencia (Manuel Herrera Raya)
Dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Sevillana Hermanadad  de la Esperanza Macarena
2.-Nuestro Padre Jesús de la Paz (J.M. Reina/ Pedro Pacheco)
Dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima del Amparo de Cádiz
3.-El Duelo (Manuel Herrera Raya) (Marcha fúnebre dedicada al paso Misterio del Duelo de la cofradía del Santo Entierro de Sevilla)
4.-Dolores del Cielo (J.M. Reina / Pedro M. Pacheco) (Dedicada a Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Inspiración y Ntra. Sra. Maria Stma.  de la Victoria de Cádiz)
5.-Plegarias (Manuel Herrera Raya)
6.-Virgen del Pilar (J.M. Reina / Pedro M. Pacheco) (Dedicada a la Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil)
7.-Rebrote de Amor (Manuel Herrera Raya)
8.-Patrona y Marinera (J.M. Reina / Pedro M. Pacheco) (Dedicada a la Virgen del Rosario. Patrona de Cádiz)
9.-Jesús Camina con Nosotros (Angel Ruiz Sanchez)
 

"Atardecer y Madruga" 

La Agrupación Musical Polillas, inicia su caminar en los prolegómenos del año 1.991. En Octubre de ese mismo año, hace coincidir su presentación oficial en nuestra ciudad con la festividad de la Virgen del Pilar. Los atardeceres de la bahia gaditana sirvieron de ensayo y puesta a punto a sus educandos. mientras que en sus Madruga sus responsables la aprovechaban para perfilar sus ideas y proyectos. La primera salida procesional de los Polillas se producirla durante el atardecer del Domingo de Ramos, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Paz de la Cofradia de la Borriquita y se despedia en la Madrugá del Sábado Santo con su entrada en la del Santo Angel Custodio, tras el paso del Cristo de la Expiración. Los atardeceres y madrugas de nuestra capital. veran mañana a los Polillas en Candelaria, Montañés, Palillero. Novena o Ancha, junto a los titulares de las Cofradías y hermandades gaditanas de La Borriquita. Nazareno del Amor. Jesús Caído. Afligidos y Expiración. Entre los muchos proyectos llevados a cabo por los polillas, faltaba la edición de un disco compacto, que hoy ve la luz, gracias a la gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. firmas colaboradoras que siempre confiaron en nosotros y a la Junta de Gobierno de los polillas de nuestra ciudad. Es el primer disco compacto de estas caracteristicas que se graba en nuestra ciudad, y consta de 9 temas compuestos por afamados autores sevillanos y de nuestra tierra y conserva la raiz y esencia con la que nació esta Agrupación Musical, a la que tantas referencias se le han hecho por su conservación de lo "gaditano". Sus autores. José M. Reina Pedro Pacheco. Manuel Herrera Raya. asi como el propio director musical Ángel Ruiz. destacan del mismo, la perfección de acordes, afinación y fidelidad con el que han sido tratados sus temas, que contrasta a su vez, con la cadencia de un ritmo tradicional que tanto demanda el cargador gaditano. e incorporacion de otros elementos de percusión y solistas, que hacen de este CD, en su conjunto, una obra perfecta. La Catedral, la balaustrada de la Alameda, el mar y la Bahía o el Cristo de la Expiración, de tanta tradición y esencia a lo gaditano, da origen al titulo de Atardecer y Madruga, con el que hemos pretendido incorporar. esa fue nuestra intenclon. un poco mas de Nuestro agradecimiento a tanta gente buena, sin cuya participación la edición de este Compact Disc. no habría visto la luz.

Agrupación

 

Entre aromas y Sentimientos

 
disco2
1.-Entre Aromas (Manuel Herrera Raya) (Despiertan los sentidos en los compases iniciales como brota el azahar en primavera. Una composición que quiere adentrarse en callejones de incienso y cera. Momentos de esplendor  aparece como palomas al vuelo , para mas tarde , sucumbir en una intimidad serena. Quiere terminar la marcha a modo de danza confradiera , en una melodía Andaluza, valientemente interpretan las cornetas.)
2.-Sentir Sevilla (Manuel Herrera Raya) (Una extensa composición que nace el día a día en la Semana Santa del 2000. Tras años de ausencia , vuelvo a saborear el hermoso desfilar de las procesiones en toda su grandeza. Como complemento de esta inspiración tiene mucho que aportar los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, que a través de sus magnificas interpretaciones, reavivan en mi la llama de la creación. Son muchos los sentimientos con los que me reencuentro. Después de cada día regreso a casa y sobre la partitura reflejo lo vivido. Lo que  experimentado es muy hondo, muy emotivo, pero al final solo recuerdo una cosa: SEVILLA.
3.-Lágrimas de Consuelo (Manuel Herrera Raya)
4.-Medea (Manolo Sanlúcar / Adaptación Manuel Herrera Raya)
5.-Nazareno del Amor (Salvador Guerrero / Adaptación Manuel Herrera Raya) (Dedicada a la Hermandad del Nazareno del Amor y Ntra. Sra. de la Esperanza de Cádiz)
6.-Costalero (Hnoe. Sanchez Berenguer / Adaptación Manuel Herrera Raya)
7.-Vera-Cruz (Manuel Herrera Raya) (Dedicada a la Hermandad de la Vera-Cruz de la Algaba)
8.-Ante el Cristo de la Buena Muerte (Manuel Herrera Raya) (Dedicada al titular de la Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Maria Stma. del Mayor Dolor de Cádiz)
9.-La Saeta (J.M. Serrat / Adaptación Manuel Herrera Raya)
 10.-Cádiz Cofrade (Abel Moreno / Adaptación Manuel Herrera Raya)

"Entre Aromas y Sentimientos"

La Agrupación Musical Polillas. Inicia una nueva andadura. justo, cuando acaba de cumplirse su X aniversario fundacional. Tras el éxito de su primer disco compacto titulado Atardecer y Madruga, grabado en los estudios Alta Frecuencia de la firma Pasarela en 1998,. edita este nueva obra titulada Entre Aromas y Sentimientos. Entre Aromas y Sentimientos. combina factores elementales y tradicionales de nuestra Semana Santa, como sin dudas lo son la fragancia, el perfume, el Incienso, la ornamentacion de flores, así como la impresión y movimiento que causan en el alma, las cosas de la Semana de Pasión Andaluza.
Por otro lado, define y resume por si mismo, la frescura y madurez de los Polillas en este novedoso y estudiado trabajo, a raíz de su ultima aparición en el mercado discográfico. Esta obra incluye temas de autores tan popularmente conocidos como Abel Moreno, Salvador Guerrero, J.M. Serrat. Manolo Sanlúcar y los Hermanos Sánchez Berenguer, y se complementa. con otras cinco partituras del joven músico y director musical de esta Agrupación. Manuel Herrera Raya, quien ha dado el nombre de Entre Aromas a uno de estos temas. Entre Aromas y Sentimientos, define, asimismo, la impronta y el carácter de los jóvenes integrantes de esta Agrupacion Musical gaditana, y de manera especial. al del autor de los diseños de portada Mario Navarro. Ellos, que no pueden ocultar el profundo amor que sienten por la ciudad que les vio nacer y de la que se sienten embajadores fueras de ella, son los auténticos motores. encargados de hacer sentir y transmitir aires frescos a esos nuevos valores que "Polillas" incorpora a sus filas cada año, enseñándoles a valorar la pasión y el amor por la música, es decir, por las cosas bien hechas de nuestra Andalucia. Las aromáticas y tranquilas aguas saladas de la Victoria y la Pasión y Sentimientos que genera la belleza y majestad, de la emblemática y gaditana imagen del Cristo de la Buena Muerte, a quien Herrera Raya dedica una partitura, hace que esta artistica portada se complemente con los diez temas musicales de los que consta este atrevido y novedoso CO.. que tanta expectación empieza a generar antes de su salida al mercado, y en el que tantas ilusiones han depositado todos cuantos Intervienen en la elaboración de este producto, del que esperan recibir, ese es su deseo, una buena acogida tanto por parte de la critica como del público.

Agrupación

 

Mater

 
disco3
1.-Llegó el Domingo de Ramos ... (Poema escrito por Luis M. Leal y  recitado Manolo Bernal)
2.-Caído en tu Desamparo (Pedro Pacheco Palomo) (Dedicada a la Hermandad de Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados)
3.-Junto a la Aurora (Pedro Pacheco Palomo) (Dedicada a Francisco Javier Garcia Rodríguez)
4.-Perdona tu Pueblo (Popular - Arreglos de Manuel Herrera Raya)
5.-Pasión y Amargura (Manuel Herrera Raya)
6.-Alma de Dios (M. Rodríguez / José Serrano)
7.-Conceptio Tua (Eduardo Torres) (Adaptación para agrupación de una pieza clásica de coral eclesiástica que interpreta el coro de la catedral de Sevilla)
8.-Mater (Manuel Herrera Raya)
9.-Mi Cristo de Bronce (Pedro Pacheco / José M. Reina) (Dedicada al Santísimo Cristo de la Salud de la Sevillana Hermandad de los Gitanos)
10.-Virgen de las Angustias (Manuel Rodríguez Ruiz)
11.-Camino del Calvario (José Maria Sanchez) (Dedicada a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Maria Stma. de los Desconsuelos de Cádiz)
 12 - Esperanza (Pedro Pacheco Palomo)

 

Mater

 Reina del Cielo, Sin Pecado Concebida y Madre del Divino Salvador. Sentimientos. Cornetas, tambores, trompetas y sobre todo Amor que todos y cada uno de nosotros le profesamos a la que es Dulzura Terrenal. Con la Esperanza de que cada año en primavera, el aroma de naranjos se convierta en una corona que se ciña a sus sienes y las notas quebradas de los solos de nuestros corazones sean manto que cubra la Amargura de sus lágrimas los que caminamos contigo Camino del Calvario y los que lloramos cada Martes Santo al ver a tu hijo Caldo en tu Desamparo, queremos ser pañuelo que seque la Bendita Cara de la que es Amparo, Victoria, Desconsuelo y Rosario de nuestras Súplicas. Junto a la Aurora de la mañana de cada Viernes Santo y con el canto de Perdona a tu Pueblo, estos músicos rezan tocando tras el paso de un Cristo de Bronce y suplican con sus marchas Alma de Dios a una Virgen de las Angustias. Que Andalucia sea una nueva Jerusalén. Que Cádiz sea Monte de un Olivo donde las súplicas de Jesús sean recibidas por tumulto de Amor y donde la Bendita Resurrección de Nuestro Señor se convierta en el sentido de lo que es la Semana de Pasión. Que repiquen campanas y las flores huelan a Gloria, marcar de nuevo la marcha. Si. la dedicada a Maria. abrid vuestros corazones que se note POLILLAS, que de nuevo es primavera MATER y sin ti, no lo seria...

 

XV Aniversario

 
disco4
1.-Nostalgia de un Jueves Santo “Dedicada a la hermandad de los Afligidos de Cádiz) (José María Sánchez Martín) Macarena
2.-Caridad , Flor torera “Dedicada a la Hermandad del Baratillo de Sevilla” (Manuel Herrera Raya)
3.-Sevilla va de promesa (Pedro M.Pacheco)
4.-Nazareno y Gitano (Pascual González , adaptada por Manuel Herrera Raya)
5.-Entre Aromas (Manuel Herrera Raya)
6.-Y Expiró A La Vida (Dedicada a la Hermandad de la Expiración de Cádiz) (Pedro M. Pacheco)
7.-Señor Del Triunfo (Dedicada a la Hermandad de la Paz de Cádiz) (Pedro M. Pacheco)
8.-Al Amor De Mis Amores (Manuel Herrera Raya)
9.-Madre Hiniesta (Manuel Marvizón adaptada por Pedro M. Pacheco)
 10.-Bajo El Paseo De Tu Cruz (Dedicada a la Hermandad de Jesús Caído) (José Maria Sánchez Martín)
 

 XV Aniversario

Aún recuerdo aquel día en que se abrieron las puertas del Carmen y saían los primeros Nazarenos.
El sol brillaba ese día como nunca.
Recuerdo como se reflejaban los rostros de tantos niños en la plata de las trompetas y como más de cincuenta amigos, vestidos con el mismo uniforme, nos abrazábamos deseándonos suerte y feliz Semana Santa.
Son tantos años viviendo lo mismo, que parece que cada Domingo de Ramos mi mente se paraliza y tuviera esos doce años con los que empecé. Aún me tiemblan las piernas, aún siento esa chispa, aún siento aquello que nunca se podrá explicar con palabras y que solo sienten los que seguimos a Jesús viendole su Bendita Espalda.
- Jesús, cuando esté el Señor en el dintel de la puerta, ¡marcas!.
- Dani, no corras en el paso tambor y dile a los bombos que son unos artistas.
- Raúl no te preocupes hombre, verás como el solo te sale perfecto, y si no, ahí esta Jacinto y Montero para echarte el cable.
- Venga Bernier, que está en la puerta, ¡dile que marque!.
...Ya suena a Semana Santa y como siempre con mi banda.
-Abel,¿qué marcha ponemos?, ¿Entre Aromas?...¡venga marcala!.
-Martín, ¿como están las filas, estamos alineados?.
¡¡De arte, todo está saliendo de arte!!

Y así van pasando las horas, los días, las marchas, los solos, los redobles de los roncos tambores y la cera de los nazarenos, dejando huellas por las calles de una tierra que cada Semana Santa, se convierte en Jerusalén y en alfombra para los pies de María.
Y "Polillas". Cada año ¡¡Polillas!!.

Quince años detrás de Borriquita..., del Señor del Viernes Santo, del de la Tercera Caída, del Prendimiento en el Beato, de Afligidos y su Madre Bendita.
Son ya quince años. Todos de alegría por estar con mis amigos y la Familia "Polillas".

Manuel Márquez González.

 

Fervor

 
disco5
1.-Beso de Traición (José María Sánchez Martín)
2.-Cautivo en su Soledad (Emilio Muñoz & Rafael Vázquez)
3.-Amanecer en Triana (José María Sánchez Martín)
4.-La Plegaria (Julio Bazán)
5.-Las Cuentas de tu Rosario (José María Sánchez Martín)
6.-Cristo de las Cinco Llagas (Manuel Rodríguez Ruiz)
7.-Sentencia (Manuel Herrera Raya)
8.-Salve a la Macarena (Manuel Jesús Jurado)
9.-Nuestro Padre Jesús de la Paz (Pedro Pacheco & José Manuel Reina)
 10.-Toque de Oración (Adaptación y Arreglos: Manuel Herrera Raya)
11.-Fervor (Manuel Herrera Raya)

Fervor

La Agrupación Musical "Polillas" Inicia su quinto trabajo discográfico cambiando de formato. De la mano del anterior y actual director musical y la total aprobación de sus rectores y músicos que la conforman, comienza una nueva apuesta y singladura. que ofrece las máximas expectativas para obtener el fruto del objetivo fijado. En esta ocasión, volvemos a contar con compositores muy vinculados con Polillas, caso de José Maria Sanchez Martin, autor de las marchas -Beso de traición y 'Las cuentas de tu Rosario', así como de Manuel Herrera Raya, autor, a su vez, de 'Sentencia' y 'Fervor' cuyo nombre da titulo a este trabajo. Estos cuatro temas Inéditos citados se complementan con otros ya tradicionales, caso de 'Amanecer en Triana'. 'La Plegaria'. 'Salve a la Macarena'. 'Cristo de las Cinco Llagas' o 'Cautivo en su Soledad', lo que unido a la incorporación de nuevos elementos de percusión y solistas, hacen de este Cd, en su conjunto, tina obra perfecta. Dedicado a nuestra Excelsa Patrona la Virgen del Rosario, cuya Intervención milagrosa en las epidemias de 1681 y 1730. motiva que en 1755 el Ayuntamiento de la ciudad tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz. Por ello. Jacinto Dodero. autor del diseño. asi como los demás componentes de Polillas', no ha escatimado esfuerzos para hacer posible que esta nueva obra de su agrupación musical vea la luz. Y la dedicación y el cariño puesto de manifiesto, se basan en los mismos fundamentos con los que define a 'Fervor', es decir:
'Calor intenso, como el del Sol o el fuego'
'Celo ardiente hacia las cosas religiosas'
'Eficacia suma con que se hace una cosa'.

La Agrupación.

 

     1.-Pasión Andalusí  (José María Sánchez Martín)
     2.-En Tu Trono de Rey  (Sergio Larrinaga Soler)     
     3.-Costaleros de Pasión  (Felipe Trujillo Lira)
     4.-Último Atardecer  (Gabriel Vicenti Hidalgo)
     5.-Una Oración de Esperanza  (Emilio Muñoz Serna)
     6.-Lacrimosa  (Wolfgang Amadeus Mozart)
     7.-Un quejío al Cielo  (Sergio Larrinaga Soler)
     8.-Primer Misterio  (Felipe Trujillo Lira)
     9.-Veinte Años con Mi Música  (Sergio Larrinaga Soler)
    10.-Expirando en Tu Victoria  ( Abel Rodríguez y Marcos Navarro)
    11.-Te Deum  (José María Sánchez Martín)
   12.-Preludio  (Manuel Herrera Raya)

                            Preludio

 

PASIÓN ANDALUSÍ  Reconquistar los corazones de Al-Ándalus en el gozo de la conversión...un Preludio de Pasión Andalusí.
EN TU TRONO DE REY   Pilatos preguntó a Jesús, ¿eres tu el Rey de los judíos? Y las campanas del Carmen anunciaron el Preludio de la Cruz.
COSTALEROS DE PASIÓN   Costaleros del Señor, hombres de hermosa virtud. Arrancá una chicotá y traednos a Jesús. Entregado a su Pasión y cargando con su Cruz...Preludio de nuestra fé.
ÚLTIMO ATARDECER   Y a la hora sexta la tierra entera quedó en tinieblas...Un prematuro atardecer, el último atardecer, que era Preludio de luz.
UNA ORACIÓN DE ESPERANZA   Y la isla se hizo huerto y sus barquillas olivos..."si es posible, que pase de mi este cáliz, pero hágase su voluntad". Un Preludio de Calvario.
LACRIMOSA   Descanso eterno, dulce lágrima y canto hermoso...Preludio de Paz.
UN QUEJÍO AL CIELO   Eloí, Eloí, ¿lama sabactaní? No es un quejío al Cielo sino un Preludio de certeza.
PRIMER MISTERIO   La anunciación y encarnación del hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Preludio de salvación para todos nosotros.
VEINTE AÑOS CON MI MÚSICA   "Que veinteaños no es nada, que febril la mirada..."Y que febril el corazón por el orgullo de ser Polilla. Un Preludio de amistad que dura toda la vida.
EXPIRANDO EN TU VICTORIA   "En tus manos encomiendo mi espíritu..."Tu expiración se derrama desde las torres de Cádiz como un Preludio de Victoria de la vida sobre la muerte.
TE DEUM   A tí, oh Dios, te alabamos. Que tu misericordia venga sobre nosotros e ilumine nuestro bicentenario de libertad y constitución. A tí Dios Preludio de vida, desde el poder de tu amor.
PRELUDIO   Solo una palabra puede comprender lo que nuestro corazón guarda...Es tan solo una palabra...La fragancia del azahar te la derrama.
Los instrumentos de mi banda te la tocan...Los ojos de los niños te la aclaman...Las voces de los hombres te la envocan.
Y es tan solo una palabra lo que nuestro corazón guarda...Es un anuncio de verdad...Una llamada al amor...Y una corneta que suena...<
Solo una palabra...una palabra que abre todas las verdades del mundo...Aniversario y pasión y del amor, su PRELUDIO.